Aguacate

Entre los principales beneficios del aguacate encontramos la prevención de arrugas. Existen vitaminas en el aguacate como las vitaminas A, D y E, que ayudan a prevenir las líneas de expresión y arrugas.
Otro de los beneficios del aguacate son sus propiedades cosméticas regenerantes, que pueden mejorar la elasticidad de la piel, por lo que es muy recomendado en pieles maduras.

La hidratación es otra de las propiedades del aguacate, que al contener insaponificables y betacaroteno, hace que su uso sea ideal en pieles secas y quebradizas.
Además de hidratar, otorga a la piel suavidad y resplandor, y es muy eficiente para tratar problemas cutáneos. Este ingrediente ayuda a prevenir y evitar la caída del cabello, por lo que se recomienda su uso para el cabello.

Argán

Con un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales y tocoferoles (Vitamina E) los cuales atribuyen al argán propiedades antioxidantes. El aceite de argán para el cabello es muy recomendable debido a sus beneficios hidratantes, que además proporcionan brillo y suavidad; y para las uñas, ya que las fortalece y nutre. Así mismo, el argán es ideal como hidratante corporal, favoreciendo la restauración del manto hidrolipídico de la piel, sin engrasarla. Es apto para pieles grasas con tendencia acnéica.

Otra de las grandes propiedades del argán es la cicatrizante y calmante, ideal para el tratamiento de quemaduras y heridas, así como para la prevención y disminución de estrías. El aceite de argán en cosmética actúa como un ingrediente antiedad, disminuye y previene la aparición de arrugas, y aporta luminosidad y suavidad al rostro.

Rosa mosqueta

Los beneficiosos de la rosa mosqueta provienen de su composición.
Este ingrediente es muy rico en ácidos grasos esenciales, como el omega 3, omega 6 y ácido linoleico, además de vitaminas A, C o E y antioxidantes naturales como el retinol. Estos ácidos grasos esenciales logran que entre las propiedades del aceite de rosa mosqueta encontremos propiedades hidratantes, reafirmantes y reparadoras, así como antioxidantes y antiinflamatorias.

Jojoba

Destaca por su alta cantidad de ceramida, y de importantes complejos y vitaminas, como son la vitamina E, el ácido linoléico y el cebo natural, los cuales atribuyen al aceite de jojoba propiedades muy beneficiosas, motivo determinante de su gran presencia en cosmética. El aceite de jojoba para la piel, es recomendado en el tratamiento de manchas, acné y cualquier otra afección externa de la misma.

Por otro lado, los beneficios del aceite de jojoba para el pelo, son que al ser un ingrediente multivitamínico, proporciona al cabello brillo e hidratación. Además, protege el color y la vitalidad del cabello, por lo que supone que esté muy presente en la composición de champús y otros productos para el cabello.

Árbol de té

El aceite esencial árbol de té es obtenido mediante destilación por arrastre del vapor de agua de las hojas de Melaleuca alternifolia. Este aceite esencial tiene un aspecto incoloro o ligeramente amarillo-verdoso y tiene un olor intenso y refrescante.

Entre las principales propiedades del aceite del árbol del te, este aceite es antiséptico, antifúngico y antibiótico. Además, otro de los beneficios del aceite de árbol de te es que actúa como cicatrizante en general. Debido a sus importantes beneficios y propiedades este aceite esencial se usa en champús y jabones comerciales, así como para el tratamiento cosmético de algunas afecciones de la piel.

Hipérico

Contiene activos antibacterianos y reparadores en su composición, los cuales atribuyen al hipérico propiedades cicatrizantes y calmantes. Es por ello que sea muy común su uso como calmante para quemaduras, picaduras, rozaduras e irritaciones de la piel, para el tratamiento de inflamaciones musculares y otras enfermedades como artritis, artrosis, reumatismo, gota, ciática, codo de tenista (epicondilitis). Además, este aceite ayuda a estimular la circulación de la sangre y eliminar o disminuir los hematomas.

En cuanto a propiedades cosméticas, el aceite de hipérico estimula la regeneración celular de la piel, evitando el envejecimiento, y ayudando a eliminar y disminuir la apariencia de manchas en la piel. Por último, el hipérico también mejora la hidratación del cabello y la piel.

Almendras dulces

Uno de los aceites esenciales más cotizados por los múltiples beneficios del aceite de almendras dulces para el rostro, el cabello y el cuerpo. El aceite de almendras es excelente para tratar problemas en la piel, como los eccemas o el acné. Además contiene ácidos grasos que proporcionan al aceite de almendras dulces grandes propiedades hidratantes.

Permite también aumentar el aporte sanguíneo a los vasos de la dermis, lo que ayuda a mantener la piel tersa y suave. Y por último, su contenido de vitamina E supone que otra de las propiedades del aceite de almendras dulces sea antioxidante, y ayude a mejorar el aspecto de la piel.

Ricino

Más del 70% de su composición es ácido ricinoléico u Omega 9, ácido graso con multitud de beneficios. Posee vitamina E y tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, ideal el aceite de ricino para la piel, ya sea para tratar infecciones como el acné o quemaduras, así como para prevenir la aparición de arrugas y estrías. La presencia de tocoferoles y su textura nutritiva hace que este aceite, sea ideal para el tratamiento de la dermatitis.

Entre sus usos más comunes encontramos el aceite de ricino para pestañas, y también cejas, ya que ayuda a fortalecer el pelo de esta zona. Y también es muy útil el uso aceite de ricino para el cabello gracias a sus propiedades hidratantes, o para las uñas para regenerar las uñas quebradizas. El aceite de ricino tiene la capacidad de absorber toxinas y mejorar la circulación de la zona donde se aplica.

Naranja

El aceite esencial de naranja es uno de los mejores aceites aromáticos para principiantes, ya que además de proporcionar un aroma reconfortante, el aceite esencial de naranja en aromaterapia tiene beneficios terapéuticos y de relajación, que ayudan a mejorar positivamente el estado de ánimo y a calmar el estrés. Este aceite mezcla bien con muchos aceites esenciales, además de suavizar la mezcla.

Las grandes propiedades del aceite esencial de naranja le atribuyen multitud y variedad de beneficios tanto en el tratamiento y mejora de problemas cutáneos como el acné, manchas, celulitis, eczemas, y mejora de la circulación, así como en el tratamiento de resfriados y otros problemas respiratorios, escalofríos, estreñimiento, dolores musculares, etcétera.

Eucalipto

El eucalipto es una planta medicinal muy usada por los seres humanos, por sus beneficios y potencialidades naturales o curativas, que pueden ayudar a hacer frente a diversos problemas de salud.  Entre los principales usos del eucalipto, este ingrediente es usado como remedio natural para combatir afecciones en las vías respiratorias. Además, el aceite esencial de eucalipto se usa en la aromaterapia, como repelente natural y para absorber el agua.

Menta piperita

La menta piperita es una planta que se utiliza para tratar resfriados, tos, inflamación de garganta e infecciones respiratorias en general, así como dolores de estómago, náuseas, diarrea, y acidez, entre otras, lo cual demuestra la multitud de propiedades de la menta piperita y los tan diversos beneficios que puede proporcionarnos.

Además es común el uso del aceite de menta piperita de forma tópica para el tratamiento de dolores de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, el picor y las erupciones alérgicas, como repelente de mosquitos. El aceite de menta piperita inhaladalo se utiliza para tratar síntomas del resfriado y aliviar y calmar dolores.

Limón

De la cáscara del limón se obtiene su aceite esencial, usado por la diversidad de beneficios y propiedades que puede proporcionar a nuestra salud. El aceite esencial de limón contiene multitud de compuestos naturales, como alcoholes, terpenos, aldehídos, ésteres y esteroles.

El limón y su aceite esencial, son populares por su aroma refrescante y las propiedades del aceite esencial de limón tonificantes, purificantes y limpiadoras. Además, gracias a contener poderosos antioxidantes, entre los beneficios del aceite esencial de limón también encontramos que ayuda a reducir la inflamación, combatir hongos y bacterias, aumentar los niveles de energía y facilitar la digestión.

Romero

El aceite de romero es popular porque ayuda en el tratamiento de resfriados y afecciones respiratorias. Es por esto que uno de los principales beneficios del aceite esencial de romero, sea que ayuda a despejar los pulmones y bronquios, proporcionando alivio a estos problemas.
Gracias a propiedades del aceite esencial de romero como son las vigorizantes y energéticas, aporta concentración y claridad mental, así como entusiasmo que nos ayuda a liberarnos de la pereza, y en definitiva proporciona bienestar mental.

Lavanda

El aceite esencial de lavanda es un gran antiséptico, el cual es efectivo contra variedad de problemas infecciosos, incluyendo los respiratorios.
Otro de los beneficios atribuidos a este aceite esencial de lavanda, es que funciona bien en masajes para el tratamiento de dolores musculares.
Por su acción relajante sobre el sistema nervioso, es de gran ayuda en el insomnio al favorecer el sueño, así como es imprescindible en caso de estrés. Dadas las propiedades del aceite esencial de lavanda antiespasmódicas, es muy común su uso para aliviar taquicardias.

Citronela

La citronela destaca su riqueza como aceite esencial, con citronelol, citral, eugenol, nerol, geraniol y limoneno. El aceite esencial de citronela es muy apreciado en perfumería y en aromaterapia, y se le atribuyen a la citronela propiedades antisépticas, antibacterianas, diuréticas, digestivas, y antiespasmódicas entre otras.